tlaltenango

Enfermedades invernales más frecuentes y como prevenirlas

DRA. RUFINA MIRAMONTES COVARRUBIAS           
salud
SALUD

Las enfermedades respiratorias son las enfermedades más comunes en época invernal y la importancia de detectarlas es poder brindar el mejor cuidado o poder identificarlas para saber cuándo acudir o no de urgencia a solicitar atención médica.

Gran parte de las enfermedades respiratorias de la época invernal son producidas por 12 variedades de virus que tienen 150 tipos diferentes. Los menores de cinco años y los adultos mayores son más susceptibles de padecer en esta temporada los peores episodios.

Estas enfermedades son: resfriado común, Influenza, faringitis, bronquitis y neumonía.Conociendo esto, es importante prevenirlas y sobretodo conocer los principales síntomas de cada enfermedad para poder identificarlas.

Resfirado Común

Sus síntomas duran entre 3 y 5 días y afectan principalmente la nariz, provocando congestión o secreción nasal. adicionalmente se produce carraspera, dolor de garganta, fiebre baja y dolor de cabeza.

para prevenirlas es importante tener cuidado a no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Cuando ya se instaló la enfermedad es importante tomar suficientes líquidos, cubrirse al toser o estornudar y desechar los pañuelos utilizados para las secreciones en bolsas de plástico y sobretodo evitar en lo posible contagiar a las personas que lo rodean puesto que esta enfermedad es de fácil contagio.

Influenza

Esta gripe comparte síntomas del resfriado común sólo que de mayor intensidad: escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza. Se pueden agregar a esto malestar general y dolor muscular y articular intenso y la presencia de ganglios inflamados, siendo necesario acudir al médico por ello.

Es importante extremar las medidas de higiene por la alta capacidad de contagio además de mantener una alimentación completa y balanceada.

Faringitis

Es la inflamación de la faringe, producida principalmente en un 80% de los casos por un virus, pero también puede estar gatillada por una bacteria o ambas.

El principal síntoma es el dolor de garganta intenso, también puede presentarse fiebre, calosfrió, dolor muscular, articular, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados en el cuello y en ocasiones secreciones purulentas o presencia de pus en la garganta.

Entre las medidas de prevención es impórtate practicar el evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir cuello y nariz en época invernal además de fortalecer sus defensas consumiendo dosis de vitamina C, frutas y jugos naturales.

Bronquitis

Es un cuadro viral que afecta la mucosa bronquial que a su vez genera inflamación que puede ocasionar dificulta para respirar y mucosidad.

Inicialmente se presenta un cuadro catarral con fiebre, tos seca para posteriormente presentarse tos con secreciones espesas blanquecinas, amarillentas o verdosas.

Ocasionalmente se siente opresión en el pecho que suelen acompañarse de ronquera y sonidos en el pecho. Ees importante mencionar que si no se cuida lo necesario puede derivar en una neumonía.

Neumonía

Se presenta con dolor en el pecho, dificultad para respirar, fiebre alta, tos con expectoración, dolor muscular o malestar general.

Es importante mantener el ambiente libre de humedad y otros factores que exacerben la enfermedad. Esta es la enfermedad más grave de las antes mencionadas por lo que es importante reforzar todos los cuidados anteriores mencionados.

Evitar el contagio a más personas y tener atención médica oportuna.