tlaltenango

Causas comunes del suicidio

DRA. RUFINA MIRAMONTES COVARRUBIAS           
salud
SALUD

El suicidio se define como el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. Mientras que "EL INTENTO DE SUICIDIO", es la autoagresión llevada a cabo con la intención de morir, pero que no resulta con la muerte del individuo.

Esta conducta suicida es preocupante ya que en ésta, se presenta una "replicación contagiosa"strong>, ya que después que un compañero adolescente ha fallecido por esta causa, este tipo de conducta es imitada en un porcentaje del 7.5%.

Se puede considerar a este tema como una preocupación imperante y hacer hincapié en la PREVENCIÓN MULTIFACTORIAL incluyendo sectores como el de la Salud, de la Educación, del trabajo, del bienestar Social, de la Justicia, de los Centros Comunitarios y principalmente de las familias, ya que este hecho (El Suicidio), se ha convertido en la SEGUNDA CAUSA de muerte de nuestro país y estado, entre la población ADOLESCENTE de los 15 y 24 años y la CUARTA CAUSA en la población mayor de 40 años.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), el grupo más vulnerable de cometer suicidio son las mujeres jóvenes, sin embargo, los hombres son quienes tienen mayor éxito, debido a que los métodos que eligen son más definitivos.

Zacatecas tiene un promedio anual de 66 suicidios, el grupo más afectado es de los 20 a los 40 años de edad y es más frecuente en hombres.

Los municipios de Zacatecas con tasas más altas de suicidio fueron Tepechitlán, seguido por El Plateado, Santa María de la Paz, Tepetongo, Atolinga, Moyahua, Genaro Codina, Apozol y Susticacán. Los municipios con menos riesgo fueron Mezquital del Oro, Melchor Ocampo, Apulco, Juan Aldama, Morelos, Luis Moya, Vetagrande y Cañitas de Felipe Pescador.

Causas más comunes de Suicidio

  • Entre las causas más comunes podemos mencionar:
  • 1.- PROBLEMAS AFECTIVOS (desamor o violencia).
  • 2.- Ausencia espiritual (conflictos de personalidad, existenciales y trastornos mentales).
  • 3.- Problemas económicos y sociales (abandono de hogar, trata de personas, bullyng).
  • 4.- Depresión y enfermedades crónicas o definitivas.

Sintomas

  • A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos SINTOMAS O COMPORTAMIENTOS antes de un intento de suicidio, entre ellos:
  • 1.- Cambio repentino en el comportamiento, sobretodo calma después de un periodo de ansiedad.
  • 2.- Pérdida de interés en las actividades que solía disfrutar.
  • 3.- Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
  • 4.- Alejarse de los amigos o no querer salir.
  • 5.- Tener dificultades repentinas en el colegio o el trabajo.
  • 6.- Hablar acerca de desesperación o culpabilidad.
  • 7.- Cambiar los hábitos de sueño o alimentarios.
  • 8.- Preparar maneras de quitarse la vid (comprar pastillas, un arma).
  • 9.- Hablar acerca de la muerte el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
  • 10.- Hablar acerca de marcharse o la necesidad de dejar todos sus asuntos en orden.

Factores de riesgo

En el acto suicida siempre habrá una lucha interna entre el deseo de morir y el deseo de seguir viviendo.

Generalmente el individuo suicida pedirá auxilio de una u otra forma. Mencionaremos a la familia como principal factor ya que los suicidios en adolescentes se han reportado con antecedentes de estructura familiar alterada. En este tipo de familias suele haber conflictos constantes:
separaciones y antecedentes de alcoholismo o adicción en uno o ambos padres.

<
>

Prevención

El suicidio es la UNICA MUERTE que podemos prevenir.
No olvidemos que la depresión es la enfermedad del futuro y que está íntimamente ligada a los casos de suicidio. Para enfrentar ese problema La Organización Mundial de la Salud ha planteado tres tipos de estrategias:

  • "Prevención Universal"

    Diseñadas para llegar a toda una población, pueden procurar aumentar el acceso a la atención de la salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios utilizables para suicidarse como armas de fuego, medicamentos y sustancias tóxicas como plaguicidas, así como promover una publicación responsable de información por parte de los medios de difusión.

  • "Prevención Selectiva"

    Se dirigen a grupos vulnerables, como quienes han padecido traumas o abuso, los afectados por conflictos o desastres, los refugiados y migrantes y los familiares de suicidas, mediante guardianes adiestrados que ayudan a las personas vulnerables y mediante servicios de ayuda, como los prestados por líneas telefónicas.

  • "Prevención Indicadas"

    Se dirigen a personas vulnerables específicas mediante el apoyo de la comunidad, el seguimiento a quienes salen de los establecimientos de salud, la capacitación del personal de salud y una mejor identificación y manejo de los trastornos mentales, y por uso de sustancias. La prevención también puede desarrollarse fortaleciendo los factores protectores, como relaciones personales sólidas, un sistema personal de creencias y estrategias de afrontamiento positivas.

Los casos de suicidio nos llaman a reflexionar que una de las prioridades para trabajar debe ser la SALUD MENTAL. Es preciso citar que el Estado cuenta con el Hospital de Especialidades en Salud Mental, ubicado en el municipio de Calera.

Actualmente no existe un plan nacional para la prevención del suicidio y al igual que en el Estado, muy pocas iniciativas han sido desarrolladas para este fin. Cuando se implementen, deberán estar dirigidos a detectar los comportamientos que anuncian un desenlace trágico, pues estos pacientes tienen una historia de tendencias suicidas que son omitidas o pasadas por alto por los familiares y los profesionales de la salud y que si se detectan claramente predicen un suicidio.

Tratamiento

Una persona puede necesitar tratamiento de emergencia después de un intento de suicidio. Puede necesitar primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar o tratamientos intensivos, pero lo más importante es el apoyo por psiquiatra, psicólogo y sin duda la participación activa de la familia.