tlaltenango

Artritis

DRA. RUFINA MIRAMONTES COVARRUBIAS           
salud
SALUD

El término de "artritis" se define como la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es la zona donde dos huesos se unen.

La artritis involucra la degradación del cartílago. El cartílago normal protege la articulación y permite que esta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación cuando se camina. Cuando los huesos rozan, se causa hinchazón, dolor y rigidez, que son los síntomas característicos de la artritis.

Afecta con mayor intensidad unas articulaciones que otras, principalmente las más móviles como las manos, los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.

Si la inflamación permanece de manera mantenida y no se controla puede acabar dañando los huesos, los ligamentos y los tendones que hay alrededor de la articulación, que puede provocar una deformidad progresiva de las articulaciones y la pérdida de la capacidad para realizar movimientos y tareas cotidianas. En algunas ocasiones la artritis tiene un comportamiento extra articular y puede dañar el corazón, el riñón o el pulmón.

Prevalencia

La prevalencia de esta enfermedad se calcula alrededor del uno por ciento de la población mundial y con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres con una relación de 3:1, siendo la edad mas afectada alrededor de los 30 a 50 años, no olvidando que en los niños y adolescentes también se presenta esta enfermedad. Hay una tendencia mayor de aparición en municipios urbanos que en zonas rurales.

Causas

La causa de esta enfermedad es desconocida aunque se le atribuye a agentes infecciosos virales o bacterianos, así como a datos sugieren que puede tener origen autoinmune y también hay sugerencias que los factores medioambientales también contribuyen a su aparición. Los cristales de ácido úrico o el dihidrato de pirofosfato cálcico también participan como agentes causales de esta enfermedad.

Sintomas

Los síntomas mencionados: DOLOR, INFLAMACIÓN, ENROJECIMIENTO Y CALOR ALREDEDOR DE LA ARTICULACIÓN, RIGIDEZ ARTICULAR ASI COMO LA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD PARA MOVER LA ARTICULACIÓN nos sugieren la presencia de esta enfermedad, pero será necesario realizar un examen médico adecuado por personal capacitado así como los exámenes de sangre: factor reumatoide, proteína C reactiva, detectar anticuerpos frente a péptidos citrulinados y radiografías de la o las articulaciones para detectar la presencia de erosiones y llegar a este diagnóstico y por tanto iniciar el tratamiento adecuado junto con la indicación de medidas que nos ayuden a controlar el dolor o reducirlo.

Si la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado el paciente puede tener alguna deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas e incluso pueden afectarse sus órganos vitales como el riñón o el pulmón´.

A menudo causa sequedad de piel y mucosas provocando atrofia de las glándulas que generan saliva, lágrimas, jugos digestivos o flujo vaginal. Pueden existir fiebre, vasculitis, pleuritis y pericarditis.

Clasificación

Existen más de cien TIPOS de artritis, entre las más comunes encontramos la osteoartritis, la espondilitis anquilosante, la gota, la artritis juvenil, la artritis psoriasica, la artritis reactiva, la artritis reumatoidea, la esclerodermia y el lupus eritematoso sistémico.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor, mejorar la función y prevenir un daño articular mayor, ya que generalmente NO SE PUEDE CURAR la causa subyacente.El tratamiento incluye:

  • A).Ejercicios de bajo impacto, ejercicios de rango de movimiento para la flexibilidad y ejercicios de fortaleza para el tono muscular.
  • B).Fisioterapia con calor o frío, férulas ortopédicas, hidroterapia, masaje.
  • C).Dormir de 8 a 10 horas casa noche y hacer siestas durante el día y evitar permanecer en una posición durante mucho tiempo.
  • D).Tener una alimentación saludable que incluya frutas, verduras, especialmente incluir vitamina E, ácidos grasos y omega 3.
  • E).Los medicamentos de uso tópico sobre las articulaciones pueden ser útiles, principalmente los que contienen capsaicina.
  • F). En relación a MEDICAMENTOS, se usan en primer término los medicamentos que ALIVIAN EL DOLOR, entre ellos están medicamentos popularmente conocidos como medicinas de venta libre y que son el Paracetamol, el Acido Acetilsalicílico, el Ibuprofeno, el naproxeno que son antiinflamatorios no esteroideos que pueden aliviar el dolor, pero que sin embargo el tomarlos por periodos prolongados implican riesgos o efectos secundarios tales como úlceras estomacales, ataque cardíaco, sangrado del tubo digestivo, accidente cerebrovascular y daño renal.

En los medicamentos antirreumáticos de segunda línea se incluyen los corticoesteroides, lo medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y los biológicos que se usan especialmente para artritis reumatoidea.Si la enfermedad esta muy avanzada el paciente puede necesitar cirugía.

Pronostico

El pronóstico de la enfermedad es muy variable, que en algunos casos se puede controlar la enfermedad con un tratamiento sencillo y en otros la enfermedad evoluciona de forma muy rápida y el pronóstico es fatal en poco tiempo.

Además existen factores de riesgo para empeorar el pronóstico, ellos son el inicio de la enfermedad a edades jóvenes, fumar, la existencia de anticuerpos anti proteínas citrulinadas o el factor.

Prevención

El suicidio es la UNICA MUERTE que podemos prevenir. No olvidemos que la depresión es la enfermedad del futuro y que está íntimamente ligada a los casos de suicidio. Para enfrentar ese problema La Organización Mundial de la Salud ha planteado tres tipos de estrategias:

  • "Prevención Universal"

    Diseñadas para llegar a toda una población, pueden procurar aumentar el acceso a la atención de la salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios utilizables para suicidarse como armas de fuego, medicamentos y sustancias tóxicas como plaguicidas, así como promover una publicación responsable de información por parte de los medios de difusión.

  • "Prevención Selectiva"

    Se dirigen a grupos vulnerables, como quienes han padecido traumas o abuso, los afectados por conflictos o desastres, los refugiados y migrantes y los familiares de suicidas, mediante guardianes adiestrados que ayudan a las personas vulnerables y mediante servicios de ayuda, como los prestados por líneas telefónicas.

  • "Prevención Indicadas"

    Se dirigen a personas vulnerables específicas mediante el apoyo de la comunidad, el seguimiento a quienes salen de los establecimientos de salud, la capacitación del personal de salud y una mejor identificación y manejo de los trastornos mentales, y por uso de sustancias. La prevención también puede desarrollarse fortaleciendo los factores protectores, como relaciones personales sólidas, un sistema personal de creencias y estrategias de afrontamiento positivas.

Los casos de suicidio nos llaman a reflexionar que una de las prioridades para trabajar debe ser la SALUD MENTAL. Es preciso citar que el Estado cuenta con el Hospital de Especialidades en Salud Mental, ubicado en el municipio de Calera.

Actualmente no existe un plan nacional para la prevención del suicidio y al igual que en el Estado, muy pocas iniciativas han sido desarrolladas para este fin. Cuando se implementen, deberán estar dirigidos a detectar los comportamientos que anuncian un desenlace trágico, pues estos pacientes tienen una historia de tendencias suicidas que son omitidas o pasadas por alto por los familiares y los profesionales de la salud y que si se detectan claramente predicen un suicidio.

TRATAMIENTO

Una persona puede necesitar tratamiento de emergencia después de un intento de suicidio. Puede necesitar primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar o tratamientos intensivos, pero lo más importante es el apoyo por psiquiatra, psicólogo y sin duda la participación activa de la familia.

<
>