tlaltenango

Festejo a santa Ana

LIC. CLAUDIO RAMOS MIRANDA           
especiales
ESPECIALES

Este próximo 26 de julio se festeja en Tocatic, poblado indígena ubicado al norte de Tlaltenango una verbena popular que tiene origen en la época prehispánica con su famoso juego de la “ollita”. Originalmente esta comunidad tenía una templo dedicado a su santo patrono san francisco de asís actualmente en ruinas el cual fue destruido por un gran terremoto a finales del siglo XVIII y que bien se podría reconstruir para realizar eventos culturales ya que tiene fachada de cantera y ventanas señoriales para realzar dicho festejo.

En 1817 se autorizó la construcción del actual templo a su santa patrona santa Ana dándose la bendición del templo por el padre don Juan José Vélez el 26 de julio del mismo año, teniendo ya dos siglos de festejar a la virgen, siendo esta romería el principal festejo de este municipio.

Es un festejo popular de gran magnitud al cual acuden familias de los pueblos cercanos y tlaltenanguenses que radican en varias ciudades del país y algunas radicadas en el vecino país del norte.

celebracion ollitas

Este festejo consiste en caminar del templo hasta la plaza del ranchito, jugar al juego de las “ollitas”, se realizan concursos de vestidos regionales, algunas familias o grupos de amigos realizan diseños de playeras alusivas a su apellido o nombre del grupo, muestras culturales y vernáculas etc. Esta festividad promueve la reunión de familias para convivir jugando a las ollitas y degustar un rico pipián y tejuino entre otros antojitos de la región. Por la noche se realiza en tlaltenango un tradicional baile con algún grupo musical de moda.

tocatic se define según el maestro Elías amaro como “entre las arañas” por tócatl nombre genérico de araña y itic en, entre, o en medio (1)

Esta festividad tiene su origen en la época prehispánica, pero este será tema para otro análisis mas profundo; esto nos da idea del arraigo e importancia de esta celebración en nuestro querido municipio tanto cultural como religioso, aunque la mayoría de la población no sabe que la virgen santa Ana es la madre de la virgen maría madre a su vez de Jesucristo, figura central del cristianismo y para nuestra comunidad mayoritariamente católica es el “hijo de dios”.

Relataremos esta historia que está plasmada en los evangelios apócrifos empezando por definir a estos evangelios como escritos realizados en los primeros siglos del cristianismo y que no fueron incluidos en las diferentes biblias usadas en la iglesia católica, iglesia ortodoxa, comunión anglicana e iglesias protestantes ya que no fueron consideradas como inspiración divina, pero no por esto pierde su valor histórico para conocer los hechos en torno a la figura de Jesús de Nazaret.

Escritos cuyo acceso fue oculto o denegado a la mayoría de cristianos en un aura de misticismo, estos se presentan como algo obscuro u oculto son en otras palabras las enseñanzas y palabras de Jesús quizás escritas por los apóstoles cuyos evangelios no figuran en el N.T.

La historia de los padres de la virgen maría son los santos Joaquín y santa Ana narrados en el protoevangelio de Santiago:

Joaquín era galileo rico que repartió sus bienes entre los pobres, el templo de Jerusalén y para su propio sostenimiento, por su parte Ana era hija de un sacerdote llamado mathan y tenía dos hermanas, una llamada sobe y otra llamada maría. Sobe es madre de Isabel casada con Zacarías que son los padres de Juan bautista; maría por su parte es madre de maría salome casada con zebedeo que son los padres de los apóstoles Santiago el mayor y Juan evangelista

La respuesta nos la dice el evangelio en que Jesucristo, "El bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: - La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros, vigilad para que nadie os extravíe diciendo (( helo aquí, velo aquí)), pues el hijo del hombre esta dentro de vosotros, seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No impongaís más preceptos que los que yo he establecido para vosotros y no deís ninguna ley, como el legislador, para que no seaís atenzados por ella; dicho esto partió"

Joaquín y Ana se casaron y ya grandes aun no tenían descendencia, eran muy dedicados a la oración y a ofrecer sacrificios en el templo. Un día en la celebración del templo una persona de nombre Rubén les recrimino el no tener descendencia ya que esto era visto como una maldición por aquello de “el señor te de muchos hijos” o “el señor te premie en hijos”, Joaquín desconsolado se retiro al desierto durante cuarenta días ayunando y dedicándose a la oración como alimento para pedir a dios descendencia.

Por su parte Ana también se dedico a orar, entonces un ángel se le apareció a Joaquín y le comento qué se fuera para su casa ya que su esposa estaba encinta este en agradecimiento le ofreció a dios el sacrificio de unos corderos, este se reencuentra con su esposa y ella dice “ahora que el señor dios me ha bendecido, la viuda ya no es más viuda.

Los esposos Joaquín y Ana consagran a su hija María a dios en el templo y a la edad de tres años se solemniza esta consagración. La leyenda dice que Joaquín murió a la edad de ochenta años y que Ana se caso dos veces más teniendo otras hijas: salomas y Cleofás que tuvo una niña de nombre maría que a su vez es madre de Santiago el menor y otros hijos, por eso se dice en mateo, 13-55 y marcos, 6-3 los hermanos de Jesús. Algunos de estos parentescos son ciertos pero otros solo son tradiciones ya que en el N.T. no se habla para nada de santa Ana por lo que no hay ningún documento sagrado que hable de estos tres casamientos.

santos Joaquín y santa Ana

De acuerdo a la tradición María siendo niña es ofrecida al templo para que sea educada, iniciada y formada de acuerdo al culto por medio de mujeres virtuosas que se encargaban del cuidado y arreglo del templo. A la edad de 14 años fue dada en matrimonio a José, pero siguió viviendo en la casa paterna por un año más como lo marca la tradición para posteriormente irse a la casa con su marido. José era carpintero de profesión, en ese lapso de tiempo María recibe la visita del ángel que la saluda “alégrate, llena de gracia” el cual le anuncia que será madre del mesías el hijo de dios. Tras el anuncio del ángel, María se dirige a casa de su prima Isabel que estaba en los tres últimos meses del nacimiento de su hijo Juan el Bautista quedándose con ella hasta el nacimiento de este.

Cuando María vuelve a Nazaret se encuentra con la duda de José por su embarazo, este la repudia en secreto y piensa en abandonarla, María por su parte sufre y espera que dios le ayude con las dudas de José.

Un ángel se aparece entonces a José en sueños y le disipa sus dudas, José entonces adelanta la ceremonia de entrada en la casa del esposo

Por una disposición de Cesar Augusto se obliga a los esposos ir a Belén de Judá, al llegar a Belén no encuentran alojamiento y María da a luz a su primogénito el niño Jesús en el campo. A Nacido Jesús de Nazaret el Mesías el ungido el hijo de dios.

La infancia el ministerio y predicación de Jesús de Nazaret es otra historia.

El culto a santa Ana se da en el año 550 en Constantinopla por Justiniano el día 26 de julio, y el de san Joaquín en 1522 en la actualidad ambos padres de la virgen maría se conmemora el 26 de julio.

.

santos Joaquín y santa Ana
santos Joaquín y santa Ana

Fuente: estudio e inventario del patrimonio turístico en el estado de zacatecas

Fuente: los evangelios apócrifos, por Edmundo González Blanco

Libro dos vidas autor Gregorio Nesta García editado en USA por palibrio

(1) periódico la jornada Zacatecas de fecha miércoles 29 de julio de 2013 articulo de Martín Letechipía Alvarado

http://www.preguntasantoral.es/2011/07/santos-joaquin-y-ana/