tlaltenango

Tlaltenangos de México.

DAVID HARO FLORES          
cultura
CULTURA
Tlatenango es un topónimo náhuatl que da nombre a las siguientes localidades de México:
San Mateo Tlaltenango, en el Distrito Federal
Tlaltenango (Puebla), municipio del estado de Puebla, cabecera municipal.
Tlaltenango de Sánchez Román, municipio del estado de Zacatecas, cabecera municipal.
Tlaltenango (Morelos), municipio del estado de Morelos

San Mateo Tlaltenango

San Mateo Tlaltenango (Cuajimalpa D.F.) es un pueblo del D.F. ubicado en la Delegación Cuajimalpa, es considerado uno de los pueblos originarios del D.F. y es de los pocos que aún tienen carácter comunal, cuyo territorio abarca casi el 80% del área del Parque nacional Desierto de los Leones.

La fundación se desconoce, pero la primera referencia directa al pueblo se halla en el Códice Quauhximalpan en su página 22 y en la relación de pueblos y villas que Hernán Cortes presentó para firmar su Marquesado del Valle de Oaxaca. Se ha considerado que su población se formó sobre la base de grupos nahuas y otomíes.

El nombre indígena del pueblo proviene de la palabra náhuatl, Tlaltenango, Tlalli = tierra, Tenanil = muro, Co= en; En los muros de tierra o Tierra amurallada. Quauxochtenco en la tierra del madera o dique.

En el siglo XIX, San Mateo fue un escenario escaso dada su lejanía de los caminos principales. En 1828 tras la independencia y el abandono de las tierras del Convento les fueron repartidas las mismas entre los pueblos de San Mateo Tlaltenango y San Bernabe, este último en la actual Delegación La Magdalena Contreras.

Municipio de Tlaltenango (Puebla) Puebla-Tlaxcala

Municipio de Tlaltenango (Puebla) Puebla-Tlaxcala

Tlaltenango (en nahuatl: tlalli, tenamitl, co, ‘tierra, muro, en’‘En los muros de tierra’)?2 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tlaltenango.2 El municipio es parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Grupos Chichimecas, nahuas y acolhuas habitaron la región y a ello se debe la fundación de este pueblo que a la llegada de los españoles sufrió las consecuencias de la conquista. En 1750 formó parte de la jurisdicción eclesiástica de Cholula. Perteneció en el siglo XIX al antiguo distrito de Cholula, y 1895 es constituido en municipio libre.

Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román

Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román

El Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román es un de los 58 municipios del estado de Zacatecas. El municipio queda ubicado en el sur del estado en el Valle de Tlaltenango. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de Tlaltenango de Sánchez Román.

Las raíces náhuatl del origen de Tlaltenango vienen de Tlal-tlali, "tierra"; pa, "en", o también vocativo de lugar; al igual que ko por "go" (última sílaba de la palabra Tlaltenango).

Por otro lado hay quien reconozca a Tlaltenango de tlatelli como "tierra", "muralla"; y pan como "en" o "sobre", "encima de algo". Otros dicen que tlalte es pueblo y tena son "pisos", "mesetas", "murallas", "escalones".

En 1530, el Valle de Tlaltenango se encontraba poblado por indígenas caxcanes que labraban la tierra al bordo del río y seguramente se suplían de la abundancia de flora y fauna de las sierras que rodean al valle. El significado de Tlaltenango en la lengua caxcana--la tierra amurallada--alude a este paisaje montañoso del valle. Entre esos muros de montañas, la Sierra del Mixtón al oriente y la de Tepeque al poniente, pasaron Nuño Beltrán de Guzmán y sus soldados, dejando, según el historiador Peter Gerhard, "un sendero de cadáveres, destruyendo casas y sementeras, llevándose a los barones que sobrevivían como esclavos y dejando a las mujeres y niños a morir de hambre." El cuadro 61 del Lienzo de Tlaxcala describe una batalla en la cual los caxcanes de "Tlaltenapa" defendían sus tierras contra los españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Las memorias de este primer contacto con los españoles deben haber trastornado a los moradores de Tlaltenango y sus cercanías. Tanto fue el trastorno que desde sus montañas cerca de El Teúl, en 1531 lanzaron un ataque contra los españoles que intentaban construir un pueblo llamado La Villa de Espíritu Santo de Guadalajara cerca de lo que hoy es Nochistlán. La Villa de Guadalajara quedó destruida y a los españoles les toco reconstruirla tres veces antes de que finalmente sobreviviera el pueblo en su ubicación actual--el Valle de Atemajac--donde se construyó en 1542.

En 1541, se levantaron de nuevo los caxcanes, con sus aliados tepecanos, zacatecos y guachichiles contra los españoles. Desde la Sierra del Mixtón, que hoy se conoce como la Sierra de Morones, se lanzaron los aliados indígenas de la región contra los españoles. La Guerra del Mixtón duró menos de dos años, pero la paz no fue perdurable. En 1550, la guerra surgió de nuevo con la gran Guerra Chichimeca, en la cual participaron innumerables indígenas de varias etnias chichimecas (un nombre despectivo por cual las etnias civilizadas del sur llamaban a las etnias nómadas del norte). Esta guerra duro casi cuarenta años. Parece que los moradores del Valle de Tlaltenango no participaron en esta última rebelión, pero igual la región sufrió a causa del caos alrededor. Los pueblos caxcanes de las cercanías de Tlaltenango sufrieron ataques de sus antiguos aliados zacatecas desde el norte por haberse sometido a la Corona Española.

El fin de la Guerra Chichimeca llegó cuando el nuevo Virrey Luis de Velasco decidió comprar la paz con los chichimecas. Como parte de la paz comprada, el Virrey usó el poder de la Real Hacienda para otorgar ropa, herramientas y comida a los chichimecas a cambio de que se pacificaran y reconocieran la corona española. Además reclutó cientos de familias tlaxcaltecas para que se mudaran a vivir entre los chichimecas, los convirtieran a la fe católica y a un estilo de vida sedentario, enseñándoles sus técnicas agrícolas.

Queda sin decir que a fines del siglo XVI, no moraban muchos españoles en los contornos de Tlaltenango. En la década de los 1540, probablemente después de la Guerra del Mixtón, se encomendaron los pueblos del valle a varios españoles. El pueblo de Tlaltenango fue encomienda de Toribio de Bolaños, Tepechitlán de Pedro de Bobadilla, un soldado de Nuño Beltrán de Guzmán, y El Teul fue encomienda de Juan Delgado. Es probable que estos individuos no pudieran ejercer sus derechos sobre los indígenas durante el siglo XVI ya que las rebeliones sucesivas lo harían difícil. Pero con el fin de las guerras contra los indígenas al fin del siglo, comenzaron a llegar los españoles a asentarse entre los indígenas recién pacificados de la región.

En 1550, el pueblo de Tlaltenango tenía 132 casas, donde vivían 626 personas. Para 1561, la población tributaria (es decir masculina de edad adulta) llegaba a 379. En 1570 había subido esta población tributaria a 1.000 personas y se encontraban 20 españoles en el pueblo de Tlaltenango. El valle contaba con una población de más de 8,000 habitantes. El aumento tan súbito de población indica que ya había comenzado la inmigración a la región en esa época. Tres años después, seguramente a causa de enfermedad y las guerras, la población del pueblo había decrecido a solamente 380 tributarios. Para 1584, aún no recuperaba la población del valle, ya que en el solamente moraban un poco más de 3.000 habitantes, casi todos indígenas. Estos moradores se alimentaban del maíz, chile y fríjol que se sembraba en las sementeras al largo del Río Tlaltenango, de los duraznos, membrillos, higos y tunas que crecían en el valle y de las gallinas y guajolotes que se ahí se criaban.

Para 1616, ya vivían suficientes españoles en el valle para que los indígenas se quejaran de los daños que sufrían en sus sementeras a causa de los ganados y caballos de los españoles. El mestizaje entre los españoles, los indígenas y los africanos de la región ya existía en esos tiempos. Entre las quejas de los indígenas, quedan documentadas las relaciones extramaritales de Diego González, Diego López, españoles, con indias y las de Juan de Miramontes, también español, con una mestiza, esposa de un tlaxcalteca. También sabemos que los Bobadilla, encomenderos de Tepechitlán eran mestizos, ya que el primer encomendero, Pedro de Bobadilla se casó y procreó con una mujer indígena.

Tlaltenango Morelos

Tlaltenango Morelos

Tlaltenango, palabra náhuatl “Tlalli” tierra “Tonan” relumbrar y “Co” lugar.

Colinda al norte con las colonias Tetela del Monte,RanchoTetela y Buena Vista; al sur con el barrio de San Antón y la colonia Carolina. Al oriente con la Pradera y Jiquilpan; al poniente con Rancho Tetela, Lomas de Coyuca y Tonintana.

Hernán Cortés creó en Tlaltenango un Ingenio azucarero el cual es considerado como el primero en cultivar caña de azúcar en la Nueva España.

VIRGEN DE LOS MILAGROS DE TLALTENANGO cuenta la historia que la virgen fue dejada al cuidado de una señora por unos jóvenes de Acapulco, los cuales nunca regresaron. Del arcón salía una suave música y un hermoso aroma y cuando lo abrieron descubrieron a la virgen.

TEMPLO DE SAN JOSÉ Primera iglesia que se edificó en el continente americano, su construcción se inició en 1523.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE TLALTENANGO Construcción que se erigió en honor de la Virgen de los Milagros.